Desde que el hombre cambió su posición de nómada por el sedentarismo, la basura que se generaba en los asentamientos era un auténtico incordio y deshacerse de ella comenzaba a ser un verdadero problema. Este problema ha estado presente a lo largo de los siglos, desde el mismo Imperio Romano que, según cuentan, utilizaba, de basurero de la capital el Monte Testaccio, hasta la Edad Media donde, en ocasiones se arrojaba la basura en el propio campo o se cavaban fosas o agujeros negros donde depositarla. La evolución humana trajo consigo una evolución también en el tratamiento de los desechos, en su inmensa mayoría de origen orgánico que, hasta entonces, en muchos pueblos y ciudades, se arrojaban directamente a la calle. Con la Revolución Industrial también cambió el tipo de basura generada por la población y empezaron a incorporarse desechos no biodegradables, que entorpecían aún más si cabe, su difícil eliminación, por eso en 1.874 se crea en Nottingham la primera incineradora de basura. Esta basura era recogida de las calles por carros de caballos, hasta que a principios del siglo XX el inventor norteamericano George Roby Demspter creó, el que podríamos llamar primer camión de basura, instalando un sencillo elevador mecánico que facilitaba enormemente el trabado de los operarios. Pero no fue hasta finales de los años 60 y con el auge del movimiento ecologista, cuando comienzan a aparecer los primeros contenedores de basura en las principales ciudades del mundo.

Actualmente, y gracias a la, cada vez mayor, concienciación humana, existen en la gran mayoría de los núcleos de población urbanos contenedores que nos permiten reciclar nuestros desechos, dependiendo del origen y la composición de los mismos, utilizando el color como medio de diferenciación. El color gris para desechos en general, el naranja para orgánicos, el verde para el vidrio, el amarillo para plásticos y envases metálicos, el azul para el papel o el rojo para desechos peligrosos y hospitalarios.

 

Ahora en Mobuartex le damos un toque de originalidad y estilo a estas zonas acotadas dónde reposan los contenedores con nuestros singulares cubre-contendores, que se han convertido en un elemento más del mobiliario urbano y que ya lucen en algunas poblaciones de Extremadura. Como siempre están diseñados y fabricados de manera totalmente artesanal, por los Hermanos Amores, reconocidos maestros artesanos, utilizando, como no podía ser de otra manera, nuestra exclusiva técnica Wave Ceramics.

Desde MobuArtex estamos concienciados enormemente con el medio ambiente y creemos que si convertimos estas zonas, dónde tiramos nuestros desechos casi a diario, en un lugar diferente y atractivo, estaremos ayudando un poquito más en transmitir la importancia social, natural y sobre todo ecológica que tiene el reciclado.