Actualmente en el mundo cohabitan alrededor de más de 7.000 idiomas, entre lenguas y dialectos. Algunas de estas lenguas son habladas por millones de personas como ocurre con el inglés (1.265 millones) el chino mandarín (1.120 millones) el Hindi (635 millones) o el castellano (540 millones) y otros idiomas, apenas son hablados por unas decenas de personas por lo que la mayoría se convertirán el lenguas muertas en muy poco tiempo.

En cuanto a la riqueza de palabras, se cree que el árabe cuenta con más de doce millones de palabras, el inglés con más de 700.00 mil, el alemán con más de 350.000 o el italiano con 270.000 palabras. El castellano “apenas” cuenta con 90.000 término y de esta “escasez” de palabras surge un fenómeno lingüístico verdaderamente apasionante que es la polisemia.

El Diccionario de la R.A.E. nos las define como:

  1. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

Como en MobuArtex contamos en nuestro catálogo de mobiliario urbano artesanal con diferentes artículos, cuyas denominaciones cumplen, algunos de manera muy simpática, con este fenómeno hemos querido hablaros un poco sobre ellos, incoando que definición se adapta a nuestro producto y poniendo algunos ejemplos polisémicos (¿se te ocurren más? pues indícanoslo en los comentarios)

BANCO: Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse dos o más personas.

Y también puede ser: banco de trabajo, banco de peces, banco financiero o banco de órganos, etc…

FUENTE: Obra de arquitectura hecha de fábrica, piedra, hierro, etc., que sirve para que salga el agua por uno o muchos caños dispuestos en ella.

Y tenemos “fuente” como origen de algo, persona que proporciona información, plato grande o tipografía gráfica

PAPELERA:  Recipiente para echar los papeles inútiles y otros desperdicios.

Pero también puede ser persona que vende o fabrica papel, fábrica de papel, lugar para guardar papeles, o exceso de papel escrito.

JARDINERA: Mueble o instalación fija para poner plantas de adorno directamente en la tierra o en macetas.

Son curiosas algunas de las acepciones, que sobre la palabra jardinera nos indica la RAE, porque además de mujer que cultiva un jardín, no dice que también es una jardinera Carruaje de caballos descubierto de cuatro ruedas y cuatro asientos, cuya caja suele ser de mimbres, o la “jardinera” que transporta a viajeros en un aeropuerto

Y así podríamos seguir con más obras de artes que visten ya numerosas localidades de Extremadura como carteles, letras, conjuntos o mosaicos…

Estos detalles son los que hacen única a la lengua castellana, y nadie mejor que Gabriel García Márquez para reflejarlo:  “No puede decirse en qué lugar se habla un mejor español, porque no hay un castellano, sino muchos”