«La luz vaporosa de las farolas de las Ramblas, como el primer chupetón a un caramelo Sugus, siempre le había parecido una de esas cosas por las que vale la pena vivir un día más.» Carlos Ruiz Zafón, libro El laberinto de los espíritus.
Corría el año 1.807 cuando a Frederick Albert Winsor se le ocurrió iluminar un lateral de la calle Pall Mall de Londres, con unas farolas de gas, dando lugar a lo que podríamos llamar el primer modelo de iluminación pública que se conoce. Pero no fue hasta bien avanzado este SXIX y tras varias pruebas realizadas en diferentes establecimientos e incluso en diversas zonas urbanas de varias ciudades europeas, cuando la cuidad rumana de Timisoara se convertiría en la primera cuidad europea en disponer de luz eléctrica para iluminar algunas de sus calles. En España ese honor se lo “disputan” las localidades de Haro en La Rioja y de Jerez de la Frontera en Cádiz.
Las Farolas, tan habituales para iluminar hoy en día en cada una de las calles y avenidas de nuestro país, fueron uno de los inventos más importantes de la historia reciente de la humanidad, pues al darle “luz a la noche” convirtieron nuestras calles en lugares mucho más seguros.
A lo largo de los años, la tecnología de estas “fuentes de luz” ha ido avanzado de la mano del paso del tiempo, disponiendo en la actualidad de autenticas obras de la más moderna ingeniería: iluminación LED de bajo consumo, detectores automáticos de puesta en marcha dependiendo de la luz natural existente en cada momento, o incluso las hay que envían señales de avería de manera remota a los encargados de su mantenimiento.
Pero también las farolas han sido utilizadas por muchos de los mejores artistas de cada época para convertirlas en verdaderas obras de artes, como las Farolas del Paseo de Gracia de Falqué o las Farolas de Gaudí de la Plaza Real también en Barcelona.
En Mobuartex nos hemos decantado por el arte a la hora de confeccionar nuestras propias farolas. Como siempre queremos que al incluirlas en el mobiliario urbano de tu pueblo o ciudad, además de ofrecer un espectáculo sin igual de formas y colores, que serán único en el mundo, conviertan tus calles en espacios únicos que pasen a formar parte de la idiosincrasia particular, del mismo modo que pueda hacerlo una escultura o un edificio.
Porque en Mobuartex sea cual sea la obra de arte de mobiliario urbano artesanal que elijas para tu pueblo siempre será una pieza única.