388 son los municipios, 165 en la provincia de Badajoz y 223 en la provincia de Cáceres, los que conforman actualmente nuestra comunidad autónoma: Extremadura.

Cada uno de ellos, tanto los más conocidos como Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, o Don Benito, como aquellos que son menos conocidos: Ruanes, El Carrascalejo, Benquerencia o Cachorrilla, tiene su propia etimología, además de su propia historia.

Hoy en este artículo os queremos mostrar el por qué de la nomenclatura de algunos de estos pueblos más conocidos:

MÉRIDA:  Fundada por los romanos, en concreto por el emperador Augusto, con el nombre de Emerita Augusta, como en lugar para el descanso de los militares romanos retirados (eméritos).

BADAJOZ: Fue fundada por Ibn Marwan, son muchos los que defienden que el nombre actual de la ciudad proviene de la Taifa de Batalyaws, como consecuencia de la fragmentación del Califato de Córdoba.

CÁCERES: Aunque existen diferentes teorías, una de las más extendidas es que el nombre de la ciudad pueda provenir del vocablo latín “Castrum” (campamento, fortaleza) como lugar de residencia de las milicias romanas.

DON BENITO: Una de las teorías más defendidas, es que fue fundada por Don Benito hijo del conde de Medellín

PLASENCIA: En su escudo se puede ver el lema: “Ut placeat Deo et hominibus” (para que plazca a Dios y a los hombres)

ZAFRA: Del árabe “safra” (viaje) el que realizaban los temporeros para la recolección de la caña de azúcar.

Desde Mobuartex, empresa 100% extremeña, también queremos hacer un pequeño homenaje a los pueblos extremeños, por eso cada vez que algún municipio de nuestra comunidad, nos encarga algunos de nuestros trabajos de mobiliario urbano artesanal de nuestro catálogo, al que aún no le hemos asignado nomenclatura alguna o prefiere que se lo  fabriquemos, a medida, siguiendo al pie de la letra sus directrices, le asignamos a ese artículo el nombre de la localidad en cuestión, como ya sucede con los bancos Valdelacalzada, Valdivia o Villanueva de la Sierra o con los maceteros Peñalsordo u Orellana.