Ahora que se acerca la festividad de Halloween, en España, a lo largo de los años hemos ido importando diferentes tradiciones traídas de otros países y que en su inmensa mayoría están relacionadas con la alegría y la fiesta, algo en lo que en nuestro país es motivo para sentirnos orgullosos. Algunas de estas tradiciones, de las muchas que existen actualmente son:
EL DÍA DE SAN PATRICIO: Celebrado el 17 de marzo y con origen irlandés, está tradición de origen cristiano en honor de San Patricio, primer obispo e introductor de la fe cristiana en la República de Irlanda. En España asociamos esta tradición a la vestimenta de color verde, al trébol de tres hojas y en, mayor o menor medida, en la ingesta de cerveza.
PAPA NOEL: Santa Claus o San Nicolás. A este último se le atribuye la creación de este singular personaje (San Nicola de Bari) que cada 24 de diciembre, víspera de Navidad agasaja con regalos a millones de niños de todo el mundo. Está tradición norteamericana, que tantas veces hemos vistos es sus películas, lleva relativamente poco tiempo en nuestro país, pero tiene toda la pinta de quedarse. Y es que si hay regalos de por medio….
HALLOWEEN: La noche del 31 de octubre, los pueblos de España se visten con sus más monstruosos disfraces para crear el terror por las calles de pueblos y ciudades de todo el país. Otra tradición anglosajona que hemos adoptado a nuestra manera, sin tanta parafernalia, ni calabazas, ni truco o trato, simplemente la hemos convertido en un terrorífico carnaval.
BLACK FRIDAY: El viernes de cada mes Noviembre se tiñe de “Negro” en el conocido como Black Friday y que en España no hemos tardado en instaurar. Se caracteriza como un día para dedicar a las compras pues este día, se supone, los vendedores y las empresas nos ofrecen las mejores condiciones para animarnos a comprar. Como no, tradición también importada de los Estados Unidos.
Todas estás tradiciones, junto con las autóctonas de nuestra tierra, tienen las calles de nuestros pueblos y ciudades de color, y cada vez son más los lugares dónde podemos ver bancos, papeleras, farolas plazas o rotondas decoradas con la temática de la “Fiesta” que no queremos perderme. Igual que hacemos en Mobuartex con nuestras obras de arte de mobiliario urbano artesanal con el que también le damos una nota de color a los pueblos y ciudades de Extremadura