Numerosas doctrinas antiguas aseguraban que toda la materia estaba compuesta por las cuatro grandes fuerzas de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.
En la Grecia Clásica, Tales de Mileto aseveró que el agua era el principio de todo, Anaxímenes, posteriormente al aire como ese principio, Heráclito pensó que era el fuego y Jenófanes defendía que era la tierra.
Es curiosa la teoría de “Las Cuatro Raíces” de Empédocles que detalla:
- El agua es a la vez fría y húmeda.
- La tierra es a la vez seca y fría.
- El fuego es a la vez caliente y seco.
- El aire es a la vez húmedo y caliente.
Hasta que Aristóteles razonó que debería existir otro material, intangible, del que estuviesen formados distintos elementos del universo exterior, al que llamo “quintaesencia”, el éter.
Referencias a estas cuatro fuerzas de la naturaleza se han sucedido a lo largo de la historia y cada cultura o religión las ha adaptado e interpretado a su libre albedrío, incluyendo o restando importancia a unos más que a otro según conviniera a sus intereses. Estudios mucho más recientes, aseguran que los estados de la materia se corresponden con las cuatro fuerzas de la naturaleza: líquido (agua), sólido (tierra), plasma (fuego), gas (aire).
Para MobuArtex, como no podía ser de otra manera, la base de todas de nuestras creaciones artísticas de mobiliario urbano artesanal, tienen como principales protagonistas a estos cuatro elementos, pues de la mezcla de tierra y agua sale el barro maravilloso con el que damos forma a nuestros trabajos, mientras que el fuego del horno, donde son cocidas todas nuestras piezas, de forma artesanal, como se hacia antiguamente, pues este fuego es alimentado por el aire que nos rodea y que lo hace imprescindible para sus llamas.
El diseño y el color final, que le otorgan a nuestras obras su belleza y exclusividad dependen de otra “fuerza” de la naturaleza como son nuestros diseñadores los famosos Hermanos Amores.